1.10.04

Didáctica vs Ciencia

¿La didáctica de la ciencia es cuestión de la didáctica o de la ciencia?
-¡De la didactica! --dirán los maestros- puesto que la cuestión se centra en como se imparte una materia.
-¡De la ciencia! --asegurarán los científicos- ya que es imposible enseñar nada que no se sabe.

Estudiemos las razones de los primeros. Todos nos hemos encontrado con profesores que sabían mucho, sí, pero no eran capaces de transmitir conocimiento; las clases eran aburridas, y aprobar la asignatura se complicaba. Por lo tanto, parece justo decir que el saber de una materia no capacita para impartir docencia.

En el lado opuesto, nos encontramos también con un caso típico: el profesor que tiene experiencia como profesor, sabe dar clase; y cuando los profesores no llegan, la dirección del colegio decide ponerlo a enseñar una materia que no es la suya. En este caso, las clases no son aburridas, probablemente, pero el resultado es el mismo. El alumno no aprende, por falta de conocimientos del profesor en este caso.

Por tanto, hay que plantearse un punto intermedio. O enseñar ciencia a los educadores, o didáctica a los científicos. Y tal como es la ciencia(por la complejidad del mundo en sí, no porque la ciencia sea exclusiva), quizá sea más sencillo enseñar a los científicos didáctica. Que no se me enfaden los pedagógos.

Y todo esto por una entrevista para dar clases en una academia.

No hay comentarios: