21.4.06

Hola desde la estación de tren

Pues sí. En estos momentos me encuentro en la estación de Cercanías de Pozuelo de Alarcón. Parece mentira, pero puedo actualizar mi blog mientras espero el tren.

Y ¿cómo puede ser esto? Como siempre cosas de la tecnología. Con la aguda de una PDA, "Personal Digital Assistant". Una agenda electrónica, vamos.

Gracias a dios, las cosas han cambiado bastante desde los tiempos de las Casio. Prácticamente, sólo servían para guardar la lista de teléfonos y para avisar de las citas y cumpleaños. La entrada de datos era, en el mejor de los casos, a través de un teclado que requería pulsar más de una vez cada tecla para conseguir una determinada tecla.

Casi seguro que ahora estás pensando que eso lo hace tu móvil. Y entonces, ¿qué se supone que hace una PDA? Pues mira, para que te hagas una idea, también se les llama ordenadores de mano. Procesador de textos, hojas de cálculo, ver vídeos, escuchar música, ... Algunas incluso vienen equipadas con un GPS y/o una antena para conectarse a internet sin cables.

No pretendo hacer promocion para que te compres una PDA. No recibo comisión y sobre todo, no hice para eso el blog. Simplemente, quiero que veas como están las cosas en este campo.

Y para un futuro cercano, integración con más cosas. Teléfono, control remoto de cosas de nuestra casa, tinta electrónica... De todo eso, algo hay. Pero tiene todavía que madurar, y sobre todo ponerse a un precio asequible.

Para el futuro lejano, quién sabrá.

17.1.06

Historias de la historia

Parece mentira. Es una pregunta de quesito amarillo de trivial que nadie fallaría. ¿Quién y cuándo descubrió América? Cristobal Colón en 1492. Pues va a ser que no.

Según parece, ha aparecido un mapa de 1418 de un almirante chino en el que aparece el mapa del continente americano. Vamos, que casi tres cuartos de siglo antes. Ahora habrá que cambiar todos los libros de historia, las teorías acerca del comienzo del renacimiento, y un montón de cosas más. Vamos, que casi compensa dejarlo como estaba...


La foto publicada por The Economist muestra una copia de 1763 del mapa original. Esta copia la compró un abogado chino aficionado al coleccionismo. Este año, a finales del año pasado había leído el libro "1421: El Año en que China descubrió América", de Gavis Menzies. Y ya ves, de leer pues se quedó con el gusanillo.

Y gusanillo debes tener ya de saber como se llama el nuevo descubridor de América. Se llamaba Zheng He.

Parece que al final Les Luthiers no estaban tan equivocados con su "Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió" (breve el título)

16.1.06

Mi pequeña decepción

Hace poco más de quince días que me regalaron una grabadora de DVD para el ordenador. La verdad es que está bastante bien, puedo grabar discos que tienen hasta 9Gigas de capacidad. Y cuando todavía no me ha dado casi tiempo de estrenarla, ya se ha abierto el debate de cual va a ser el sustituto del DVD.

Si. A lo mejor a tí te pasa algo parecido. Te has comprado hace poco un reproductor de DVD con DivX. Pues sí, vaya jugada (con p). Y lo peor no es eso. Lo pero es que tal y como pasó en su día con VHS y Betamax, no está nada claro cuál va a ser ese sucesor.

Toshiba, Intel y Microsoft apuestan por el HD-DVD, compatible con el formato de DVD actual, y que tiene el doble de capacidad. A parte, este formato está avalado por la organización que consiguió que hubiera un acuerdo entre todas las compañías para desarrollar el DVD actual. Si te gusta el mundo de las consolas, Microsoft ha anunciado que sacará un accesorio para que la Xbox 360º sea capaz de leer este formato.

La otra cara de la moneda es el Blue-Ray, con Sony a la cabeza. Este formato es casi el doble que el HD-DVD, pero no es compatible con el actual DVD. Por lo visto, la futura Play Station 3 (también si eres un jugón) incorporará este formato.

Conclusión: cuidado cuando salgan estos nuevos formatos. Por lo menos le faltan seis meses para salir a la venta; hasta que tengan un precio asequible, por lo menos un año. Y no te precipites, que fíjate cuanta gente se compro el Beta, con lo bueno que era. Aunque el ser compatible con el formato actual es siempre una ventaja. Más vale bueno conocido...

15.1.06

Un año más...

He estado releyendo los mensajes había puesto desde el primer día del blog. En parte para no repetirme, en parte para simplemente recordar... Ha pasado más de un año, y muchas cosas. Unas buenas, otras no tanto. Mi filosofía particular me dice que las buenas para el recuerdo, las malas, al olvido.

Una de las cosas que más echaba de menos es el poder sentarme aquí, delante de la pantalla del ordenador, empezar a escribir, y al final acabar de una manera que no me imaginaba cuando comencé.

También hecho de menos tus comentarios, los que me hacías corrigiéndome alguna cosa que pensabas que estaba mal o animándome a seguir escribiendo. Como ves, esos comentarios no han caído en saco roto. Muchas gracias.

Espero poco a poco que vuelvas a visitarme, que despues de un año... Si te soy sincero, hasta yo me habría desanimado. Pero aquí sigo, con el ferviente propósito de no tener que volver a escribir un mensaje como el de hoy.

14.1.06

La otra caja tonta

Sorprende cuando te paras a pensar lo que son realmente las computadoras (desde la caluladora solar del tamaño de una tarjeta de crédito hasta el macrocomputador que ocupa casi un edificio entero). Son máquinas tontas que sólo saben decir SÍ o NO.

Imagina un cable. Si pasa electricidad, SI. Si no pasa, NO. Vale ahora imagina que metes ese cable junto con millones de cables. Y que en lugar de decir SI o NO, 1 y 0. Es lo que se llama lenguage binario, solo hay dos posibilidades. A cada cable minúsculo le vamos a llamar cosita (en inglés bit).

Quizá con solo una cosita no hacemos nada, pero lo agrupamos en 8, y formamos un octeto (en inglés byte). Con eso ya podemos representar todos los números, las letras y hacer operaciones. Y ya está. Eso es todo.

Cuando necesitamos muchas cantidades de cositas y de octetos, formamos unidades más grandes. Kilobyte, Megabyte, Gigabyte. Ten en cuenta que un Kilobyte no son mil bytes, si no 2 elevado a 10, es decir 1024 bytes. En informática se utilizan potencias de dos porque los ordenadores sólo saben decir sí o no, son binarios.

Total, que por muy rápido que pueda calcular decimales de pi un ordenador, al final sólo sabe decir SI o NO. Para que como yo, no dejes de sorprenderte.

13.1.06

Aviso para navegantes

No es por poner excusas, pero la razón principal de que haya estado un año "ausente" de este blog es que no he conseguido he tenido internet en casa hasta ahora. Quizá podría aún así haberlo mantenido, pero no hubiera podido darle una continuidad. Así que me puse como objetivo que en cuanto tuviera internet en casa, volvería a editarlo. Parece que lo he cumplido.

¿Y por qué no he tenido internet hasta ahora, después de un año? Pues, sinceramente no lo sé. Durante este año he intentado que tres compañías me dieran servicio sin éxito. Pero lo peor es que todas me prometían el oro y el moro.

Y como prometí ayer, voy a dar un pequeño repaso a los diferentes tipos de conexiónes a internet. No por compañía, que ya te digo que todas son iguales, si no por la tecnología que usan. Por si algún día quieres animarte.

Creo que antes de nada, voy a contarte como se mide la velocidad de conexión a internet. Se suele expresar en kilobits por segundo, abreviado Kbps.

La primera de todas es la conexión telefónica. Según creo es la primera que hubo desde siempre, y es la que menos problemas de conexión genera. Lo único que necesitas es un teléfono fijo, aunque es aconsejable que te des de alta en algún servicio de tarifa plana, porque lo que haces realmente es una llamada a través del ordenador, y como tal te la cobran. Es lo que estoy usando yo en este mismo instante.
Como no van a ser todo ventajas, tiene un gran inconveniente. Su velocidad de conexión es muy lenta (56 Kbps). En descarga un archivo de 5 megas tardarías algo más de 12 minutos. Otra gran desventaja es que mientras se está conectado a internet, el teléfono queda inutilizado. Menos da una piedra.

Otra posibilidad es la conexión por cable o fibra óptica. No están muy extendidas, al menos en España, e incluso hay gente que augura su desaparición. Necesitan un cableado especial, pero como las compañía que suministran cable quieren ganar terreno a la telefonía tradicional, suelen trabajar rápido y bien. La velocidad puede variar, pero puede llegar hasta 4096Kbps (4Mbps). En descargarte el fichero de 5MB tardarías alrededor de 2 segundos (vaya diferencia).

Y la otra opcion es conectarse por ADSL. No requieren instalación especial, pero sí cobertura y alta en el servicio, que se puede extender en el tiempo indefinidamente. Con esto te aconsejo que tengas mucho cuidado, porque hay compañías que parecen muy grandes, y luego no tienen capacidad para dar servicio. La velocidad de conexión típica es de 6144Kbps (6Mbps). Algunas compañías están anunciando ADSL 2+ a 20Mbps, pero aunque lo promocionan por toda Ëspaña, la realidad es que está en fase de pruebas por la zona de Valencia.

En fin, hoy me extendido un poco, y a parte sobre cosas quizá demasiado técnicas. Pero espero que esto sirva para que no te pase lo mismo que a mí, que despues de un año solicitando ADSL me he tenido que conformar con una conexión telefónica. Para que veas que me preocupo de tí.

12.1.06

Qué hay de nuevo, viejo

Ya ves, más de un año. Me imagino que ya creías que esta página había muerto. Hubo un tiempo en que casi yo me lo creí. Pero como un volcán, que después de un tiempo sin actividad un buen día entra en erupción, estoy aquí otra vez.

Pero no te creas que con una superconexión ADSL de 20Mbps (no será por no haberlo intentado...), si no por una conexión telefónica de 56Kbps. Por lo menos tengo tarifa plana. Prometo, dar un vistazo a eso de las conexiones a internet, ahora que está de moda. Quizá mañana.

De momento, me conformo con hacer esta primera entrada, no nos vayamos a empachar el primer día. Aun tengo que recuperar a mis devotos, que la mayoría ya perdieron su fe...