13.1.06

Aviso para navegantes

No es por poner excusas, pero la razón principal de que haya estado un año "ausente" de este blog es que no he conseguido he tenido internet en casa hasta ahora. Quizá podría aún así haberlo mantenido, pero no hubiera podido darle una continuidad. Así que me puse como objetivo que en cuanto tuviera internet en casa, volvería a editarlo. Parece que lo he cumplido.

¿Y por qué no he tenido internet hasta ahora, después de un año? Pues, sinceramente no lo sé. Durante este año he intentado que tres compañías me dieran servicio sin éxito. Pero lo peor es que todas me prometían el oro y el moro.

Y como prometí ayer, voy a dar un pequeño repaso a los diferentes tipos de conexiónes a internet. No por compañía, que ya te digo que todas son iguales, si no por la tecnología que usan. Por si algún día quieres animarte.

Creo que antes de nada, voy a contarte como se mide la velocidad de conexión a internet. Se suele expresar en kilobits por segundo, abreviado Kbps.

La primera de todas es la conexión telefónica. Según creo es la primera que hubo desde siempre, y es la que menos problemas de conexión genera. Lo único que necesitas es un teléfono fijo, aunque es aconsejable que te des de alta en algún servicio de tarifa plana, porque lo que haces realmente es una llamada a través del ordenador, y como tal te la cobran. Es lo que estoy usando yo en este mismo instante.
Como no van a ser todo ventajas, tiene un gran inconveniente. Su velocidad de conexión es muy lenta (56 Kbps). En descarga un archivo de 5 megas tardarías algo más de 12 minutos. Otra gran desventaja es que mientras se está conectado a internet, el teléfono queda inutilizado. Menos da una piedra.

Otra posibilidad es la conexión por cable o fibra óptica. No están muy extendidas, al menos en España, e incluso hay gente que augura su desaparición. Necesitan un cableado especial, pero como las compañía que suministran cable quieren ganar terreno a la telefonía tradicional, suelen trabajar rápido y bien. La velocidad puede variar, pero puede llegar hasta 4096Kbps (4Mbps). En descargarte el fichero de 5MB tardarías alrededor de 2 segundos (vaya diferencia).

Y la otra opcion es conectarse por ADSL. No requieren instalación especial, pero sí cobertura y alta en el servicio, que se puede extender en el tiempo indefinidamente. Con esto te aconsejo que tengas mucho cuidado, porque hay compañías que parecen muy grandes, y luego no tienen capacidad para dar servicio. La velocidad de conexión típica es de 6144Kbps (6Mbps). Algunas compañías están anunciando ADSL 2+ a 20Mbps, pero aunque lo promocionan por toda Ëspaña, la realidad es que está en fase de pruebas por la zona de Valencia.

En fin, hoy me extendido un poco, y a parte sobre cosas quizá demasiado técnicas. Pero espero que esto sirva para que no te pase lo mismo que a mí, que despues de un año solicitando ADSL me he tenido que conformar con una conexión telefónica. Para que veas que me preocupo de tí.

No hay comentarios: