Sorprende cuando te paras a pensar lo que son realmente las computadoras (desde la caluladora solar del tamaño de una tarjeta de crédito hasta el macrocomputador que ocupa casi un edificio entero). Son máquinas tontas que sólo saben decir SÍ o NO.
Imagina un cable. Si pasa electricidad, SI. Si no pasa, NO. Vale ahora imagina que metes ese cable junto con millones de cables. Y que en lugar de decir SI o NO, 1 y 0. Es lo que se llama lenguage binario, solo hay dos posibilidades. A cada cable minúsculo le vamos a llamar cosita (en inglés bit).
Quizá con solo una cosita no hacemos nada, pero lo agrupamos en 8, y formamos un octeto (en inglés byte). Con eso ya podemos representar todos los números, las letras y hacer operaciones. Y ya está. Eso es todo.
Cuando necesitamos muchas cantidades de cositas y de octetos, formamos unidades más grandes. Kilobyte, Megabyte, Gigabyte. Ten en cuenta que un Kilobyte no son mil bytes, si no 2 elevado a 10, es decir 1024 bytes. En informática se utilizan potencias de dos porque los ordenadores sólo saben decir sí o no, son binarios.
Total, que por muy rápido que pueda calcular decimales de pi un ordenador, al final sólo sabe decir SI o NO. Para que como yo, no dejes de sorprenderte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario