Estos días se celebra en Madrid la "IV Semana de la Ciencia", que lleva por título "+Ciencia, +responsabilidad"; pretendiendo que una gran parte de las actividades propuestas gire entorno a la responsabilidad social de la ciencia.
Quizá desde el primer científico, ha tenido claro que la búsqueda del conocimiento ha de tener como uno de sus objetivos principales la búsqueda del bienestar común. Investigaciones llevadas a cabo para desarrollar determinada vacuna, o buscando una nueva tecnología que pueda aportar comfort al hombre.
Pero la ciencia también ha tenido sus vicios; desde el comienzo de la revolución industrial, las industrias han vertido al medio ambiente gran cantidad de sustancias que provocan un gran desgaste del planeta. Hace menos de medio siglo, investigaciones sobre la energía nuclear llevaron a la fabricación de bombas capaces de arrasar ciudades enteras; y la lista, desgraciadamente, es muy larga.
Pero no podemos quedarnos con el ejemplo de unos pocos. Desde el principio de la humanidad ha habido hombres y mujeres que buscaron desinteresadamente el conocimiento del mundo y del hombre. Voy a ponerte un ejemplo, aunque hay muchos más: Alfred Nobel.
Este químico sueco era hijo también de un científico; durante aquella época, la extracción de minerales se hacía casi "a pico y pala". Trabajo en algún compuesto que pudiera facilitar el trabajo de los mineros, y llegó a la dinamita. Este compuesto ahorraba mucho trabajo en la minería, pero también se empleó contra personas. Cuando Nobel comprobó que su invento se usaba en contra de los hombres, decidió fundar, además de veinte laboratorios por todo el mundo, la academia sueca que ahora otorga los Premios Nobel.
Nobel tenía conciencia social; el buscó una solución a un problema contemporaneo( de hecho, no solo inventó la dinamita, sino que también la nitroglicerina, y unos cuantos explosivos más), pero la sociedad de su tiempo empleó mal sus hallazgos.
La ciencia tiene una gran responsabilidad con la humanidad. Esperemos que sepa ser consecuente con ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario