Hace unos días comencé a leer el libro "Era medianoche en Bhopal" de Dominique Lapierre y Javier Moro; siendo sincero, no he leído demasiadas páginas, pero por lo que he podido leer en la contraportada, y lo que conozco sobre la historia, creo que ya conozco el hilo argumental del libro.
Alrededor de 1980 los Estados Unidos subvencionaron el la India una fábrica de pesticidas, para frenar el desastre económico en que estaba cayendo este país por culpa de insectos como el pulgón o el gorgojo.
Durante los primeros años, todo fue sobre ruedas; ingenieros venidos de Estados Unidos controlaban la buena marcha de la fábrica. Cuando esta pasó a manos de los indios, intereses económicos hicieron que las medidas de seguridad fueran cada vez más laxas, hasta que una fuga de gas tóxico acabara con la vida de entre 16.000 y 30.000 personas, además de causar serias lesiones a otros 500.000.
Si te tomas el tiempo de leer el mensaje que publiqué el 28.09.2004, verás que en él escribía que la ciencia era maravillosa, y que gracias a ella podríamos llegar hasta límites hasta ahora insospechados. De eso no me retraigo. La ciencia en cuanto a ese ansia por conocer el funcionamiento del mundo es asombrosa.
Sin embargo, la ciencia es compañera inseparable de la técnica, aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Y, aunque en la mayoría de los casos no resulte así, hay momentos en que por intereses económicos, políticos o simplemente negligencia, como en este caso, han llevado a la humanidad a llevarse las manos a la cabeza.
Quizá por formación (soy químico especialista en el Medio Ambiente) me parece que los desastre que tienen que ver con la naturaleza son más graves; no ya porque hay que legar un mundo mejor a nuestros hijos y todas esas historias. Los desastres provocados en la naturaleza son difíciles de borrar, además que cuando un entorno sufre una catástrofe como la de Bhopal(léase Chernobyl si se quiere) no solo se arrasa con la fauna y la vida, si no también con el hombre.
Recuerda que mundo sólo tenemos uno, y hasta ahora lo estamos tratando bastante mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario