... hace un frío que te mueres. Y cuando hace frío, nos resfriamos. Y llamando a otro refrán: el resfriado, con pastillas, dura siete días; y sin pastillas, una semana. Que razón tiene la sabiduría popular.
¿Qué ocurre cuando nos resfriamos? Simplemente, nuestro cuerpo responde a las agresiones climatológicas liberando una molécula llamada histamina. Esta molécula es como una especie de hormona, pero de corto alcance. Su liberación provoca los síntomas que ya conoces: elevación de la temperatura, congestión, etc. En este caso, los medicamentos aconsejados son los antihistamínicos, que impiden la liberación de la dichosa histamina. Lo único que consiguen estos medicamentos es un alivio de los síntomas.
Pero no debe confundirse con la gripe. Cuando se libera la histamina, el cuerpo nos está avisando de que lo estamos sometiendo a condiciones adversas, y que nuestras defensas están bajas( de hecho pueden producirse los mismos síntomas del resfriado durante una época de estrés); cuando tenemos las defensas bajas somos más vulnerables al ataque de virus y bacterias, como es el caso de la gripe. Como ya sabéis, la gripe agrava los síntomas que provoca la histamina.En el caso de las bacterias(Y NO EN EL DE LOS VIRUS) los medicamentos aconsejados son los antibióticos.
Y aquí he de hacer un hincapié especial. Con la administración de los antibióticos hay que tener mucho cuidado. Si la cepa que hemos cogido no muere completamente, aunque queden unas pocas, se volverán a reproducir y volveremos a tener la gripe; eso sí, el antibiótico que nos tomábamos ya no nos sirve, las bacterias se han hecho resistentes a él. Por eso, cuando el médico te recete antibióticos, tómalos según las indicaciones, que estamos creando bacterias resistentes a todos los antibióticos.
Se dice que en caso de un holocausto nuclear, las únicas que sobrevirían serían las bacterias. Para que te tomes como una exageración lo que acabas de leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario