5.11.04

Internet: la torre de Babel

Me gustaría tratar hoy, que hace tanto tiempo que no escribo, una cuestión que se planteó en un comentario a un mensaje publicado en este mismo blog.

El mensaje decía que en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (el CERN, el Scalextrix para electrones) se había inventado la www. El comentario alegaba que internet había sido inventado mucho antes en Estados Unidos, a partir de ARPANET, una red de transmisión de paquetes de información del Departamento de Defensa estadounidense.

Ambas afirmaciones son ciertas. ¿Cómo es eso posible?

Pues bien; imagínate la mayor vía de comunicación que existe: el habla. A traves del hablase comunican todos los seres humanos; y aunque todos los seres humanos tenemos la capacidad de hablar(excepto los que tienen algún defecto físico o síquico), no somos capaces de comunicarnos con toda la humanidad.

Además de tener la capacidad de hablar, existe una barrera que nos impide la comunicación directa con otra persona: el idioma. Inglés, francés, castellano, alemán... infinitas formas de comunicarse para una misma capacidad. Incluso hay gente que consigue dominar varios idiomas, extendiendo así sus posibilidades de comunicación.

Con internet pasa algo parecido. La red es sólo eso, una red de comunicación que permite a los ordenadores estar conectados a kilómetros de distancia. Pero los canales de comunicación son diversos. Son lo que los informáticos llaman protocolo.

Quizá el más conocido sea el http (HyperText Transfer Protocol, protocolo de tranferencia de hipertexto, es decir texto que nos conduce a más texto). Pero no es el único. También se pueden enviar y recibir ficheros con el ftp(File Transfer Protocol, protocolo de transferencia de ficheros), enviar y recibir correos electronicos; incluso se puede controlar un ordenador a distancia.

La verdad es que internet es una gran vía de comunicación, y nunca se sabe lo que nos deparará el futuro: quizá podremos transmitirnos a nosotros mismos; pero eso ya no es parte de la ciencia, si no de la ficción, al menos de momento.

No hay comentarios: